Lo que a mí me llama mucho la atención, es una gran diferencia entre la percepción de corrupción. Lo que es corrupción -y si es aceptable- difiere bastante aquí y en Europa. El concepto es bastante movido de lo que un chico checo considera ser corrupción. Para mí, un mexicano vive en ella desde juventud y ni se da cuenta que actos que en vida cotidiana hace varias veces por día, son de facto actos de corrupción (por lo menos para mí).
Los mexicanos exigen recibir dinero por actos y servicios que deberían ser autómaticos y los cuales en Chequía son gratis. En México, empezando con las compras en supermercados, donde se ve mal si no das una moneda a las personas (en su mayoría jovenes o ancianos), que te meten tus cosas a las bolsas de plástico, pasando por los “viene, viene” en la calle, en mayoría inútiles personas a los que “tienes que pagar” si te quires estacionar en un espacio público (¡) que supuestamente una calle es, o más bien si quires regresar y encontrar tu carro en el mismo estado que lo habías dejado. En los restaurantes, afuerzas (¡) tienes que dejar siempre por lo menos 10 por ciento de la propina, hasta te la exigen si no la dejas, hasta te persiguen a la puerta si ya te ibas ir y dejaste solo ocho, pero no diez por ciento (eso me paso neta). Otro ejemplo?
Tienes que dar la propina a los cuates que te meten diesel en las gasolineras… ¿pa´que ch…os? ¿Será que Pemex no los paga nada? ¿O los mexicanos solo ya están acostumbrados a pagar para todo el servicio que debería ser gratis (o incluido)? A parte cada chofer que no sea discapacitado (no debería, si maneja) es capaz meter la manguera de gasolina a su carro y luego pagar en la taquila, una práctica común en el mundo viejo… Éstos actos (principalmente los dos primeros) que se considerarían como corrupción en Europa, aquí son socialmente aceptables. Es más, se requieren…
Tienes mucha razón, en México existe una mala costumbre de pagar por todo, por el paternalismo extremo que promulgo por muchos años el gobierno, pero efectivamente no nos damos cuenta de eso porque vivimos inmersos en el caos desde niños. En México la gran mayoría de niños y niñas han trabajado como cerillos ( los niños del súper que ponen las cosas en tu bolsa) y lo hacen para tener algo de dinero para ayudar a sus padres en el gasto familiar. Son muy pequeños, generalmente con grandes dificultades económicas y la ley no permite que trabajen, por eso no son contratados por los supermercados, solo son reclutados y se les permite esas funciones en las instalaciones de dichos establecimientos. Esta puede ser una gran diferencia con tu país, una mayor igualdad en las oportunidades que tienen las personas para obtener estudios.
ResponderBorrarGracias por tu comentario Monica! Si, efectivamente.. yo entiendo bien que a esa gente (ninos en los super, "viene viene" y a otros)no les queda de otra, quieren ayudar a su familia..no critico a ellos, lo malo es el sistema, el estado y su rol social que hace muchisima falta en Mexico y las grandes companias rateras que abusan a esa gente,.. segun yo.
ResponderBorrar