martes, 18 de agosto de 2009

Sobre la desigualdad... "DFectuosa"

Cuando llegues a México, lo podrás observar desde tus primeros pasos en el majestuoso Zócalo en el centro histórico de la capital Mexicana. Hace tres aňos, cuando visité México por primera vez me quedé con boca abierta. Pero uno se acostumbra, desafortunadamente. Las diferencias entre gente pobre y rica se nota bastante, especialmente aquí en el DF. En comparación con varios países del mundo, México es líder en desigualdad. Encabeza la lista de OECD seguido de Turquía y Portugal. Según la misma organización, en lo que se refiere a la pobreza infantil, más que 22% de los niňos mexicanos son pobres. Y eso obviamente choca a un chavo de Repůblica Checa, un país que se encuentra en el extremo puesto junto con Dinamarca y Austria, con el nivel de menos 7% debajo de la linea de pobreza.

Porqué esto pasa en México? Por la diferente política fiscal, por los costumbres y hábitos que los mexicanos tienen, por la influencia de su gran vecino del norte, donde la política social también casi no existe y uno no puede querer del estado nada, pero en particular por la indiferencía y apatía de gran parte de la sociedad mexicana (la clase mediana y alta). Me duele mucho, que ya varios Mexicanos me aconsejaron con cara seria a no visitar ciertos lugares, barrios, calles, sólo porque se supone que por allá me espera peligro, o más bien que allá vive gente pobre que te va a robar, asaltar, matar. También me dicen: „No hables con gente pobre“.

Me pregunto si es un crimen ser pobre. Parece que todavía no, pero al menos aquí en México es como tener una enfermedad contagiosa, te quedas al margen de la sociedad. Eso me recuerda a mencionar una estatua que está cerca de mi casa, de un perro callejero, pobrecito. La nota allá dice que el único delito que ese pero ha cometido era nacer. Nacer y vivir en las calles, y igualmente siento yo que esto pasa con los pobres en esta ciudad, donde la gente rica es indeferente. Me recuerdo de las palabras de un Mexicano mayor, quien mencionó que la gente en DF vive en sus ghettos. La clase mediana se siente bien y como algo más que los demás, saliendo a sus plazas tipo Perisur, Cuiculco o Santa Fé y pasando allá horas y días, y en esta misma clase hay personas que nunca han ido y jamás irán a un mercado en el centro. Tienen sus tiendas, boutiques, plazas, antros, su tipo de amigos del mismo nivel socioeconómico y como vive la gente debajo del nivel de pobreza nisiquira importa a los políticos de México, menos a la gente que vive su vida cotidiana encarcelada en sus ghettos para los ricos. Eso es algo inimaginable (todavía) en mi país...puedo ir a donde quiro , hablar con quien quiro, salir a la calle cualquir hora y sin miedo.

A lo mejor debería de considerar más el hecho, que toda mi país tiene tantos habitantes como la mitad de la Ciudad de México. Pero igual, estoy casi seguro que hay algo descompuesto en el sistema mexicano social, hablando de la solidaridad de sociedad civil, esta parece que no existe en este país. El sistema fiscal, social y en unas palabras „el que ayuda a la gente en situaciones difíciles“ es ajustado diferente en México a diferencia de mi patria. No me di cuenta cuando vivía en República Checa y muchas veces no estaba de acuerdo con la política social bastante generosa, pero lo que veo aquí en México es un opuesto casi criminal. Parece que lo único que une a los Mexicanos es el la selección, según algunos Mexicanos „decepción“, nacional de fútbol. Pero eso me parece que es poco. Diría que la sociedad mexicana es muy estratificada y más dividida que hubiera sido sano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario