sábado, 5 de junio de 2010

Chiapas

A pesar de que no he visitado todos los treinta y tanto estados mexicanos, ya he conocido una gran parte de la República mexicana. Cada estado tiene sus lugares de interés, lugares turísticos, monumentos. Pero para mi el estado más magnífico y espectacular de todos es Chiapas. Para un europeo es un paraíso, es el prototipo de la región que muchos Europeos tienen en la mente cuando dices „México“.

Chiapas es aproximadamente de la misma extensión como toda la República Checa. Según las estadísticas, al mismo tiempo se trata también del Estado con el mayor nivel de pobreza en la república Mexicana, aunque unos amigos dicen que ya les sobrepasó Oaxaca. Es bastante diferente a otras regiones. Históricamente, culturalmente, de comida, de un montón de cosas. Ya varias veces tuve la suerte visitar éste estado en el sur, todavía de mayor parte conservando su cara vírgen y cubierto con selva. Hace tres semanas fui otra vez a San Cristobal, la famosa ciudad colonial la cuál está visitada por miles y miles de turistas (europeos, asiáticos, australianos, hay casi de todo, salvo estadounidenses – según mis experiencias aquellos aunque pretenden conocer México más que nadie prefieren pasar sus vacaciones en los famosos „Resorts“– Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco..., aunque si hay excepciones).

San Cris le encanta a la gente de Europa... y Chiapas en general, todavía más. Incluso hay familias joven de Europa que se mudaron a San Cris a empezar sus nuevas vidas. Chiapas es famoso por las tribus indígenas, por sus lenguas propias, por el Zapatismo. El levantamiento de EZLN empezó (o más bien culminó) ahí en varios pueblos el 1.1.1994, el mismo día cuando el TLCAN entró en vigor. Muchos europeos conocen el subcomandante Marcos o comandanta Ramona, unos de los protagonistas más notados de los Zapatistas. También gracias al apoyo de éstos, los indígenas chiapanecos levantaron sus bastones, palos y machetes para que el gobierno Mexicano por fin prestara atención a esta región marginal y parrara de abusar a los indígenas. Ayudaron también los extranjeros. Muchos. Muchos fueron expulsados por haber sido involucrado en „asuntos políticos internos de México“, aplicando el cuestionable Art. 33 de la Constitución Mexicana.

Para los indígenas de Chiapas los verdaderos héroes como Marcos, Ramona y decenas de otros representan un gran orgullo y también parte de sus negocios hasta el día de hoy. A los europeos les encanta comprar en el mercado de San Cris las muñequitas de estos famosos. Chiapas es lo máximo también para mí. La vez pasada fui a explorar la Selva Lacandona y con unos amigos me metí hasta la laguna (todavía) virgen de Miramar. Como dicen los jóvenes del DF – no tiene madre… y seguro merecería otra entrada en mi blog. Regresaré a este rincón del mundo tan precioso el Septiembre de este año. ¡Pero primero Dios, como dicen mis buenos chiapanecos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario